Video reportaje del Taller

miércoles, 30 de abril de 2008

Fundamentación

En los últimos años, el número creciente de facultades de Comunicación en toda la región latinoamericana ha puesto en relieve, por un lado, la demanda en ascenso de profesionales de las distintas áreas de la comunicación; y por el otro, la urgente necesidad de crear estándares que aseguren un nivel de calidad en el trabajo, no sólo en lo relativo a la parte técnica, sino, fundamentalmente, al rol que juega la formación de estos nuevos profesionales en la promoción de los valores democráticos en la región. Es innegable la influencia de los medios de comunicación para la gobernabilidad de los países. La pregunta es: ¿qué perfil de comunicador están formando nuestras universidades?, ¿cuál es el nuevo rol que debieran desempeñar en nuestra sociedad?, ¿qué orientación tienen los currículos de nuestras facultades? No en todas las áreas de Latinoamérica el desarrollo académico y formativo es el mismo, ni alcanza los mismos estándares de calidad, por ese motivo el proyecto se propone la realización de módulos de capacitación para docentes de facultades de comunicación con menos posibilidades de acceso a cursos de este tipo, que permitan formular propuestas curriculares eficientes que respondan a las necesidades de la sociedad en que se desarrollan y contribuyan a generar estándares de calidad susceptibles de ser homologados con otras experiencias regionales.

Para Felafacs, hay algunas preguntas que hacer sobre este asunto:

¿Qué tipo de comunicadores necesitamos formar para nuestras sociedades?¿Cuál debe ser el perfil de los comunicadores para las democracias emergentes? ¿Qué aportan nuestros currículos para la formación de este nuevo perfil?¿Hacia qué estándares de calidad en la formación de comunicadores?¿Qué nuevas corrientes y enfoques existen en el campo de la comunicación social?Los talleres de capacitación docente se dividen en tres módulos que persiguen responder estos cuestionamientos –o instalar su reflexión en distintos espacios—como una contribución focalizada a facultades con mayores necesidades académicas, formativas y de investigación.